plug-round-electricity-power-1

plug-round-electricity-power-1

Tiempo de Lectura: 4 minutos  

Es probable que aún no tengas claro qué es el certificado RETIE y por qué es tan importante.

RETIE significa Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, y consiste en un procedimiento de revisión y certificación de calidad y seguridad establecido en el anexo general de la Resolución 180466 emitida por el Ministerio de Minas y Energía en abril de 2007, así como en la norma NTC 2050 que indica el Código Eléctrico Colombiano, vigente desde noviembre del año 1998.

¿La buena noticia?

Fuera de los tecnicismos legales, los números de acta y las fechas, la verdad es que se trata de un asunto mucho más sencillo de lo que parece.

En Serviradar sabemos que muchos usuarios de instalaciones eléctricas todavía no saben con exactitud qué implica la inspección para el certificado RETIE, cómo se realiza y por qué es conveniente realizarla.

Por ello, hemos hecho una recopilación de las preguntas más frecuentes que solemos recibir de nuestros clientes a la espera de que las respuestas brindadas a continuación sean de ayuda para esclarecer dudas y evitar posibles inconvenientes en el futuro.

Certificado RETIE: Preguntas y Respuestas

pexels-photo-132340

(Cortesía del equipo de electricistas expertos de Serviradar

Pregunta #1: ¿Para qué sirve exactamente una inspección para certificación  RETIE?

Respuesta: Una inspección para el certificado RETIE es un proceso que se realiza con el fin de ejecutar una verificación o comparación de los sistemas eléctricos instalados en una residencia para así establecer una medición que pueda garantizar la seguridad de quienes habitan en dicho domicilio y en áreas cercanas, al igual que la preservación de la vida silvestre y animal. 

Pregunta #2: ¿Quién puede o está autorizado para realizar una inspección RETIE? 

Respuesta: Las inspecciones RETIE deben ser realizadas únicamente por los organismos acreditados por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

Si deseas saber cuáles son estas entidades autorizadas, puedes consultar el Directorio Oficial de Acreditaciones visitando la página web Onac.org.

Pregunta #3: ¿Cuáles son las mediciones que establece el organismo acreditado durante la inspección RETIE de mi domicilio? 

Respuesta: La revisión de tu sistema eléctrico permite a la entidad acreditada definir si cumples con los parámetros mínimos de instalaciones eléctricas y elaborar un informe detallado de requisitos de mejora, en caso de ser necesario, el cual compete involucra tanto a los usuarios del servicio como a las empresas encargadas de suministrarlo.

Pregunta #4: ¿El certificado RETIE es un requisito que compete al público general o sólo a algunas personas? 

Respuesta: La ley establece que toda persona natural o jurídica (sea nacional o extranjera residente) está obligada a cumplir con la inspección y certificación RETIE. Con énfasis especial: los contratistas e individuos que generen, manipulen, transporten o estén vinculados de alguna manera con actividades de instalación eléctrica.

Pregunta #5: ¿Es lo mismo la inspección RETIE que el certificado RETIE? ¿Cuál es la diferencia? 

Respuesta: El certificado de conformidad de un producto sujeto a la revisión RETIE es un documento expedido luego de haber superado satisfactoriamente la inspección realizada por un organismo acreditado.

La certificación RETIE da parte del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa RETIE, y no guarda ninguna relación con la empresa distribuidora del servicio eléctrico, ya que es emitido por una entidad que hace las veces de tercera persona entre los usuarios y los distribuidores.

El contenido del certificado RETIE no implica ningún tipo de compromiso contractual ni estipula obligaciones adicionales para los clientes, es un documento que se basa exclusivamente en garantizar que la evaluación de un producto dio resultados positivos.

Pregunta #6: ¿Cuándo es necesario realizar una inspección RETIE? 

Respuesta: Al igual que ocurre con la revisión de gas natural, la inspección RETIE es un proceso que debe efectuarse en caso de instalaciones nuevas, remodelaciones o cualquier tipo de modificación en el sistema eléctrico de un domicilio.

Es responsabilidad de las empresas distribuidoras contar con la certificación RETIE de los usuarios para dar paso al suministro de energía.

certificado retie serviradar

Pregunta #7:  ¿Qué redes o instalaciones eléctricas se incluyen en la inspección RETIE? 

Respuesta: El Ministerio de Minas y Energía establece cuatro áreas de certificación RETIE, de las cuales cada una requiere una certificación independiente:

  • Generación eléctrica
  • Transmisión eléctrica
  • Distribución eléctrica
  • Instalaciones de uso final, que pueden ser básicas o generales, de ambientes clasificados (es decir, de alto riesgo) y minas, y de asistencia médica. 

Pregunta #8: ¿Qué ocurre si mis instalaciones eléctricas están en buen estado, pero no en PERFECTO estado?

Respuesta: Incluso si superas el 90% de la revisión RETIE, la normativa exige que realices las adecuaciones necesarias para alcanzar el 100% de optimización.

Al menos que cumplas con un acondicionamiento total, la entidad acreditada no emitirá la certificación correspondiente.

Pregunta #9: ¿Todas las instalaciones deben cumplir con la certificación RETIE o hay excepciones? 

Respuesta: Algunas instalaciones no están obligadas a contar con un certificado RETIE, específicamente, las instalaciones básicas de uso final con una capacidad menor a 10kVA que cumplan con los siguientes parámetros:

  • No estar situadas en edificios multifamiliares.
  • No encontrarse en edificios con cinco o más sistemas de medida individual.

Recuerda que el mantenimiento regular y la reparación oportuna de las fallas detectadas en tu sistema eléctrico es la mejor forma de obtener una valoración positiva por parte de las entidades acreditadas para la inspección RETIE. 

Nosotros nos haremos cargo de poner a un equipo de electricistas especialistas a tu disposición para ayudarte a garantizar un sistema de instalaciones eléctricas en óptimas condiciones. 

No Comments so far.

Leave a Reply

Dejanos tus opiniones sobre este tema.